Inicio esta serie de tutoriales para la fabricación de disparadores fotográficos con este disparador muy utilizado en la fotografía de naturaleza.
Este disparador está formado por un sensor, en este caso una fotocélula, y un circuito que regula el disparo.
La fotocélula son las utilizadas en ambientes industriales o las que se utilizan como barrera en las entras a las cocheras, cuyo voltaje de funcionamiento debe ser de 12V para esta disparador.
Estas fotocélulas pueden crear la barrera de corte mediante un reflector o mediante reflexión directa, esta última es muchas más recomendable ya que no necesitas enfrentar el reflector a la fotocélula, siendo su instalación mucho más sencilla.
En cuanto a la salida de respuesta de la fotocélula, pueden ser con salida NPN o PNP a drenador abierto, desaconsejado la que tienen salida mediante relé por ser su reacción mucho más lenta.
El circuito del disparador dispone de un jumper para seleccionar el tipo de fotocélula, ya sea NPN o PNP.
Una vez que se ha detectado el objeto frente a la fotocélula se manda una señal de entrada al disparador que es recibido por el circuito integrado NE555. La misión de este circuito integrado es la de regular el pulso que se manda para disparar la cámara fotográfica cuya duración está regulado mediante un potenciómetro. Esta señal de salida es recibido por un optoacoplador cuya función fundamental es aislar nuestra cámara del disparador contra picos de tensión.
Todos los componentes electrónicos de este circuito son de fácil localización en cualquier tienda de electrónica especializada.
Podéis disponer los componentes en una protoboard, tal y como indica el esquema, y comprobar el funcionamiento del disparador. Posteriormente, podéis pasarlo todo a una placa perforada o pedir que os fabriquen una pcb del circuito.
Os dejo todos los archivos necesarios para su fabricación.
He pedido que me fabriquen algunas placas. En la proxima entrada abordaremos el montaje de los componente y la disposición en una caja.